Llámese masía, masada o mas, siempre se trata de imponentes construcciones que caracterizan gran parte del paisaje rural español. Casas funcionales a la vez que preciosas que tienen mucho en común con las antiguas villas romanas o las viejas villas griegas. Desde hace siglos son sinónimo del duro trabajo agrícola y, en muchas ocasiones, de un indudable poderío. Sin duda un lugar especial, así que no es de extrañar que algunos pueblos ofrezcan rutas para conocer sus masías más bonitas. Como ocurrirá este fin de semana en Segorbe. Aunque en esta ocasión, mucho tiempo para contemplaciones no habrá…
Las masías suelen ubicarse en sitios bastantes aislados de los pueblos, rodeados de campos trabajados y pastos para la ganadería. Ya las puertas de entrada al recinto de las casas hablan de la importancia del lugar, les siguen paredes gruesas y una gran fachada normalmente orientada hacia el sur o al sol saliente. Si la planta baja se solía usar para dar cobijo al ganando o guardar aperos, carros y cosechas del campo, el primer piso servía como vivienda. En caso de tener un segundo piso, se usaba para guardar la cosecha o secar el grano y la paja. Más al sur se mira, más abiertas se presentan las casas, incorporan porches y galerías.
Hoy en día muchas de esas casas con tanta tradición se han convertido en alojamientos rurales o restaurantes especiales. Y también han sido recuperadas como interesante y admirable testigo de la vida agrícola que vale la pena visitar y observar -aunque sea de lejos- durante un paseo por el campo. También en el Alto Palancia hay bonitos ejemplos de una nueva vida en vetustas paredes: masías convertidas en casas rurales, centros de hípica, albergues…
Segorbe -que dada su importancia como ciudad obispal y su larga tradición agrícola- cuenta con un gran número de masías que este fin de semana forman parte de un evento deportivo-cultural: El domingo, 29 de marzo, tiene lugar la “I. Ruta Masías de Segorbe – XX Trofeo 1/2 Maratón”. Cierto, los que quieran recorrer los 22 kilómetros pasando por cinco de las más emblemáticas masías de la ciudad no tendrán mucho tiempo para admirarlas, pero quizás sirva para en un futuro emprender la misma ruta, sólo que esta vez a pie o en bici. Es una ruta que mayoritariamente trascurre por pistas, atraviesa campos y bosques y ofrece fantásticas panorámicas tanto de las masías como de su enclave y las montañas que las rodean.
Más información sobre el maratón organizado por el Club Atletismo Saltamontes en su página web.