Final

Puede pasar. Cuando un evento dura días o incluso semanas, muchas veces se deja para otro día… hasta que hay cartel jornadasque darse prisa para no perdérselo. Como pasa con las “XVII Jornadas Gastronómicas Alto Palancia” que entran en su recta final. Este fin de semana se ofrece la última oportunidad para degustar uno de los menús especiales en uno de los 23 restaurantes que participan.
Rastreando las diferentes opciones, en varios restaurantes se encuentran las tan buscadas reminiscencias a los platos tradicionales con sabor a Alto Palancia: las “ollicas” de pueblo, los quesos de Almedíjar, las setas de la sierra, los embutidos… y, desde luego, tampoco faltan los vinos de la región.
Pinchar aquí para conocer toda la oferta de las jornadas.

Pedaleo para dos o brindis entre sibaritas

casa rural shariqua casa rural shariqua

San Valentín sí, pero no te emocionan ni cajas de bombones, ni cenas con velitas, rosas y otros romanticismos ya bastante gastados… Puede que en Jérica te esperen dos actividades que sin perder sus momentos románticos conviertan el día en algo especial para disfrutar en pareja.

Por un lado está el pedaleo para dos: Bajar en bici por la vía verde Ojos Negros desde Barracas hasta Jérica, disfrutar de preciosas vistas, campos de almendros en flor y descansar en una de las zonas para picnic… Lo ofrece la empresa jericana Hardacho con su “Especial San Valentín” que los días 15 y 16 de febrero incluye transporte y bici por el “precio pareja”: Es decir, dos por uno por tan sólo 12,00 euros. Más info en el teléfono 606 089 696 o info@hardacho.com.

¿Eres más bien de los sibaritas? Entonces la bodega “Di Vinos y Viñas” tiene algo que te puede seducir: Para el día 15 de febrero organizan una excursión enológica a sus viñedos en el pantano de Jérica y una posterior visita a su bodega. Degustación de sus vinos y un almuerzo con productos de la zona incluidos. Durará de 10.30 a 13.30 horas. El precio por persona es de 14,00 euros. Más información e inscripción en el teléfono 629 282 758 o en info@dibodegas.com.

Olla multiplicada por mil

 casa rural shariqua casa rural shariqua ¿Hoy no tienes ganas de cocinar? Seguro que después de leer esto, lo tuyo te parecerá poca cosa…

agueda_casa rural shariqua

En tiempos en que las cocinas se reducen a un microondas, la palabra puchero está en desuso absoluto y las reuniones familiares con 20 y más comensales suelen reducirse a fechas fugaces, ellas tres son únicas: Hablamos casa rural shariquade Isabel, Dolores y Visitación, tres Jericanas con pasión por los fogones. Una vocación que año tras año por estas fechas les hace elaborar agueda3_casa rural shariquala Olla de Jérica.

No para ser degustada entre ellas, qué va. Cuando estas tres mujeres se ponen “manos al caldero” al final habrá comida para todos o, que es lo mismo, para al menos 1.500 personas. Jericanos y visitantes que ese día estarán haciendo cola para recoger al menos un plato de este suculento manjar que desde hace casi 20 años se suele ofrecer para celebrar las fiestas de Santa Águeda. ¿Preparando ya la cazuelita para hacer cola? Este año tocará el 8 de febrero…

Bueno, no tan rápido. Al fin y al cabo estamos hablando de la famosa cocina a fuego lento que a todos nos gusta y que ya casi nadie quiere hacer. Y tampoco casa rural shariquaIsabel, Dolores y Visitación tendrían ninguna necesidad de meterse durante horas y horas ante 23 calderos de 40 litros cada uno, empaparse de vapores y tener el brazo ya dormido de tanta vuelta que dar. Ellas lo hacen por amor a la olla, por amor a la fiesta y por amor al pueblo. Tres grandes voluntarias que año tras año echan una mano a la comisión de fiestas para que nadie se quede sin olla.

El día empieza de muy buena mañana, tanto para las tres cocineras como para las mujeres (sí, suelen ser sólo las mujeres) de la comisión de fiestas: Toca trocear, cortar, limpiar… kilos y kilos de verdura y patatas. Ya a las 8.30 horas un quintal  de alubias acaba en los calderos que han sido montados en los bajos de la casa de cultura. “Las alubias sin remojo, al agua fría que poco a poco se añade hasta llegar a la cantidad perfecta para cada caldero”, explica Isabel, y agueda1_casa rural shariquaDolores añade: “Es que si se ponen a remojo, luego sueltan la piel y esa se sube arriba. Queda muy feo.” (Apuntando el primer truco camino hacia la olla perfecta.) 

Durante toda la mañana poco a poco desaparecen unos 30 kilos de cardo, otros 25 de acelga y 150 de patata en los calderos. A mitad de cocción se habrán repartido unos 20 kilos de pata de cerdo, otros 35 de careta del mismo animal, 20 kilos de hueso de corbet y 40 de cuello de cordero. Y no hay que olvidar las 12 morcillas por caldero y los huesos de jamón. A medida que avanzan las ollas, más espeso se pone el ambiente. Al mismo tiempo que un prometedor pero también intenso olor a olla se extiende hasta el último rincón, impregna a los asistentes y se abre camino a la calle.

casa rural shariqua casa rural shariqua

Cuando ahí fuera en la calle del río la cola para hacerse con un buen cazo de sopa crece por minutos, dentro Dolores, Isabel y Visitación ultiman los preparativos: Con golpe firme se echa sal a puñadas, se añaden 2 kilos de arroz y 2 papeletas de azafrán por caldero y se dan los últimos retoques. Desde que han puesto el pie en su gigantesca cocina improvisada han pasado casi seis horas. “¿Nerviosas? No nerviosas no estamos. A mí, lo único que me pondría de los nervios, sería encima tener que repartirla. Esto que lo haga la comisión de fiestas”, dice Isabel.casa rural shariqua

Y allá van repartiendo raciones de una cremosa olla que huele que alimenta. Es el día en que en las casas de Jérica se disfruta de una comida a fuego lento casi condenada a desaparecer del recetario. El día en que las cocinas de casa se quedan frías y de postre hasta regalan un sabroso jericano…

Quien no haya podido recoger su platito de olla el 8 de febrero, que no desespere. Habrá otra oportunidad en julio, cuando Isabel, Dolores y Visitación volverán a entrar en acción durante la Feria Medieval. Esto sí, mucho más relajadas porque  “sólo hacemos cinco calderos”. Vamos, 200 litros de Olla de Jérica. Casi “ná” – al menos para este gran trío de cocineras vocacionales.

Enología romántica

Cartel visita enologicaA todos los amantes -románticos- del vino, la Bodega Di Vinos y Viñas ha preparado un evento especial: El sábado, 15 de febrero, organizan una visita enológica a sus viñedos en el pantano de Jérica. Será una mañana repleta de impresiones para afinar y despertar los sentidos, empezando por el bello paraje que rodea las viñas, continuando con los aromas de los vinos elaborados por la bodega y terminando con un suculento almuerzo con productos artesanales de la zona en la bodega.

Y claro, todo esto “regado” con una “amena charla sobre viñas, el entorno, la filosofía del cultivo y curiosidades de cepas y vinos”, ofrecida por Tofol y Carmina, la joven pareja que hace unos años recuperó la viñas en este bonito rincón del Alto Palancia. Años, en los que no sólo han elaborado ya distintos tintos, blancos y rosados, sino también han sido premiados en varias ocasiones por sus caldos.

Si quieres saber más sobre esta aventura vinícola, sobre la elaboración del vino, la crianza, sobre los distintos tipos de uva y los corchos de la Sierra de Espadán, esta visita enológica te encantará. Durará de 10.30 a 13.30 horas. El precio por persona son 14,00 euros. Más información e inscripción en el teléfono 629 282 758 o en info@dibodegas.com.