España en sepia

Fundación BancajaFundación Bancaja Fundación Bancaja

Muchas de las imágenes son un Sorolla en celuloide. Imágenes de la España de hace 100 años, captadas por fotógrafos Fundación Bancajainternacionales que viajaban por el país en búsqueda de paisajes, personajes, costumbres, cotidianidades y momentos singulares. La exposición “Atesorar España” muestra una selección de 60 fotos de una de las colecciones de la “Hispanic Society of America”. Su fundador, Archer Milton Huntington,  logró reunir un total de más de 175.000 fotografías que forman parte de los fondos del museo y la biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal. Sólo quedan tres días para conocer una selecta parte de ellas que se expone en la Casa Garcerán de Segorbe hasta el 1 de Fundación Bancajaseptiembre.

Las imágenes fueron tomadas durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Con ello fotógrafos internacionales como Charles Clifford, Kurt Hielscher, Anna M. Christian o Ruth Matilda Anderson, pero también españoles como Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas o Rafael Garzón dejaron testimonios de la vida en aquel entonces, de las ciudades y pueblos, de tradiciones y oficios. Un bonito viaje al pasado que evidencia el lujo del presente.

Fundación Bancaja Fundación Bancaja Fundación Bancaja

La exposición en Casa Garcerán, Calle Colón, 23, estará abierta este viernes y sábado de 18 a 21 horas, el domingo de 12 a 13 y de 18 a 21.

 

Sirope polifacético

siropemora_casa rural shariqua

Ojo: Esto va de moras a montones. Pero vale la pena, ya que desde la antigüedad “Rubus”, gracias a su gran contenido de minerales y vitaminas, es conocida como gran aliada de la salud. Una de las formas más fáciles para disfrutar de ella durante todo el año es convertirla en sirope. Que encima es un jugo realmente polifacético que no sólo alivia la tos o ayuda a combatir dolores de garganta y carraspeos. También sirve como acompañante de helados, batidos y púdines, da un toque distinto a salsas de asados o carne de caza y es la base imprescindible de un buen licor de mora.

mora_casaruralshariqua siropemora2_casa rural shariqua

Así que vale la pena invertir un poco de tiempo en la búsqueda de ese fruto silvestre que ahora mismo está en plena forma. Basta con salir a los campos y caminos de bosque, para dar con ellos y rellenar la cesta para llegar rápidamente a estos 3 kilos de mora que harán falta para sacarles un buen jugo. Allá va la receta: 

Ingredientes: 
3 kg de moras
1,5 l de agua
unos 2,5 kg de azúcar

Lavar bien las moras, ponerlas en un cazo suficientemente grande, machacarlas bien y añadir 1,5 litros de agua. Poner a ebullición y dejar hervir unos 15 minutos. Pasar el jugo con la ayuda de un trapo limpio a otro recipiente y volver a poner a hervir. Esta vez añadir la misma cantidad de azúcar – o sea, por ejemplo por 2,5 litros de jugo unos 2,5 kilos de azúcar – y dejar hervir otros 15 minutos. Quitar la espuma y enfrascar en botes bien limpios y esterilizados. Y ya puede venir el invierno :-).