Camino de colores

Barajamos varias opciones: Subir al Pico Espadán, volver a la Calderona, disfrutar de los alcornoques en Almedíjar o de las vistas en las montañas de Montanejos. Pero no pudimos resistirlo. Es otoño y este año aún no habíamos visitado el valle del río Palancia en Bejís. Así que volvimos a uno de nuestros paseos preferidos, bordeando el río Palancia y en esta ocasión siguiendo la ruta de las fuentes, cruzando campos de olivos, orientándonos por el curso de las acequias, pasando por casas de campo restauradas y ruinas luchando contra la gravedad, dejándonos encantar por las cascadas de los cloticos, cruzando el río poniendo en juego el equilibrio y trepando por las bonitas rocas  de la orilla.

En apenas dos horas nos llenamos de colores, del aroma de las hojas recién mojadas por las últimas lluvias, del sonido del río y de esa luz tan especial de estas tardes de otoño. Y, ¿por qué no decirlo? También nos llenamos los bolsillos, porque con sólo mirar al suelo topamos con nueces, madroños… y hojas de todos los colores para secarlas y tener otoño para rato.

Y, ¿cómo no? También os hemos traído un recuerdo. Con los madroños vamos a hacer nuestro primer “Vinagre de madroños”. Si queréis acompañarnos en el experimento, la receta la tenéis en sharíqua presenta.

Vinagre de madroños

Para este vinagre necesitáis unas 3 semanas de paciencia y los siguientes ingredientes:

1 puñado de madroños (pueden estar amarillentos aún, ya que siguen madurando)
5 hojas pequeñas de laurel
1 l de vinagre de vino blanco

Lavar las hojas de laurel y los madroños con mucho cuidado y secarlos. Meterlos en una botella, añadir el vinagre y cerrar bien. Dejar en un lugar frío y oscuro como mínimo durante 3 semanas antes de probar. Si todo sale bien, será un vinagre ideal para elaborar vinagretas.

¿Truco o trato?

¡Prepárense! Lo más probable es que esta noche en Jérica celebren “ritos supersticiosos, paganos y extremamente reprochables… que atentan al sentido común, la integridad moral y la religión cristiana…” Así se quejó hace siglos el cura inglés M. Wilsons en su “Rural Cyclopedia” sobre las celebraciones de sus ovejitas en la noche de Halloween. Hoy en Jérica tampoco estaría muy entusiasmado, se supone.

A las 20 horas nuestro pueblo se convierte en “Halloweentown” y da la bienvenida a todo aquel y aquella que reboza valentía y se atreva a meter en el “tunel del terror” preparado en la calle Historiador Vayo en el casco antiguo. Para los supervivientes a partir de las 0.30 horas hay disco móvil con hora de bruja – en este caso 2 copas por 1 – entre la 1 y las 2 horas para todos los que vengan disfrazados. ¿Truco o trato?

Shopping mental

Es una feria distinta por muchas razones. Pero sobre todo porque la mayoría vamos sin la más mínima intención de comprar nada – o casi nada. Por falta de dinero, sí, pero también por falta de conocimiento y – en la mayoría de los casos – por espacio. Mucho espacio.

Estoy hablando de la “Feria de ganados, maquinaria agrícola y artesanía 2011” que este fin de semana se celebra por XIX vez en Mora de Rubielos. Una feria con mucho ambiente que nos acerca al mundo rural, nos deja cara a cara con toros, ojo a ojo con burros, caballos, gallinas, cerdos, cabras…Quien siempre ha soñado con tener alguno de estos animales, aquí al menos puede disfrutar de horas y horas de shopping mental.

Y uno no sólo se puede imaginarse como dueño de una vaca de leche o un gallo autóctono. También hay posibilidad de dejarse impresionar por maquinaría imponente que hoy en día facilita las labores en el campo. Pero como tampoco habrá ni presupuesto ni intención de comprar un tractor o una trilladora, la mayoría nos vamos a conformar con irnos a casa con un queso o un trozo de jamón, con un pan de pueblo o mermelada casera … y con muchas imágenes simpáticas y estampas rurales.

La feria empieza el sábado a las 12 horas, el domingo a las 10 horas.

Chillida a un paso

“Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra.”

Palabras de Eduardo Chillida (1924-2002) presentando su Museo Chillida-Leku. Una joya de la cultura vasca que achacada por la crisis y los recortes en cultura lleva ya casi un año cerrado al público. Más valor aún parece entonces tener una parte de la obra de este genial escultor a pocos pasos de Jérica.

Escultura de Alabastro. Foto: Eco de Teruel

Todo un lujo poder visitar estos días la retrospectiva de la obra del artista vasco en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel). 31 piezas que bajo el título “Tiempo, espacio y materia” muestran todas las etapas pasando por esculturas, sus collages y sus grabados.

La exposición aún se puede visitar hasta  el 30 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados y domingos, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.

Ojos abiertos

Con los ojos abiertos, ideas, fantasía, un poquito de suerte y disparando en el momento perfecto ya se tienen todos los requisitos para triunfar en el “I Maratón fotográfico Villa de Navajas” que se celebra este sábado, 29 de octubre. Hay tiempo desde las 11 de la mañana hasta las 23.30 horas de la noche para tomar la mejor foto en blanco y negro, en color, nocturna, de Navajas y del olmo centenario del pueblo que este año tiene su 375 aniversario.
Lo único que hace falta para poder participar es inscribirse antes del 26 de octubre en el ayuntamiento de Navajas:  www.navajas.es

Lánzate, lánzalo

Alzamiento de yunque, arrastre de piedra, tiro al plato, levantamiento de fardo… Por favor!… hacen falta nuevos retos y ahí lo tenemos: Segorbe nos desafía con otro concurso que promete ser uno de los eventos estrella de la III Muestra Agrícola del Olivo: el “Lanzamiento del Hueso de Oliva”. Todo un acontecimiento que quitará el aire a más de uno, aunque no va a ser un estreno mundial. Ni mucho menos.

Cartel "Asociación de Amigos de las Oliveras"

Según los organizadores del campeonato mundial en esa categoría “nueva” del deporte rural, la “Asociación Amigos de las Oliveras” de Cieza (Murcia), el “escupiñolazo rústico” ya se practicaba en la Edad de Piedra. Y lo documentan en su web lanzahuesos.es  y con yacimientos arqueológicos en su pueblo:
“… podemos contemplar pinturas rupestres que representan a un hombre primitivo preparándose en su lanzamiento y que ya ha sido bautizado como el Homo Salmenorosus…
Según arqueólogos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la práctica del lanzamiento se extendió en la zona cuando se produjo el paso de la cueva al poblado, para domesticar a los animales y recolectar frutos silvestres. Se utilizaba como arma sorpresiva y arrojadiza contra el enemigo y como entretenimiento entre cacería y cacería de mamuts”.

Pues bien. El campeonato de este año en Cieza ya se celebró. Y aunque lo abrió todo un torero, o sea Jesulín de Ubrique, no se batió el récord establecido en 2010 y que se fijó en unos impresionantes 21,32 metros por un guardia civil (lo que nos hace pensar que o los toreros no tienen enemigos naturales o los guardia civiles mucho tiempo de entretenimiento entre cacería y cacería…) Bueno, sea como sea, la buena noticia es: Queda casi todo un año para prepararse para la siguiente competición en el “huesódromo” de Cieza. ¿Y qué mejor momento para estrenarse que ahora?

El lanzamiento de huesos no es lo único que ofrece la muestra que durante el fin de semana del 22/23 de octubre tiene lugar en la Avenida Constitución de la capital del Alto Palancia: También habrá degustación de aceite, de ajoaceite y buñuelos, talleres para niños y plantación de olivos. Y desde luego venta de aceite virgen extra y exposición agrícola. El programa entero lo tenéis en www.segorbe.org.

Almendra apreciada

Prohibido machacarlas, triturarlas, mezclarlas. Cuando se cosechan tan pocas, hay que darles protagonismo y saborearlas una por una. Así que nuestras almendras este año se merecen una preparación igual de simple que sabrosa. Almendras especiadas… Son irresistibles.

Primero se quita la piel de las almendras. Para ello las dejáis un rato en agua muy caliente hasta que se arruguen un poco. Una vez peladas se tuestan en el horno a unos 200 grados y bien rociadas de un buen aceite de oliva (el de Jérica, vamos ;-)). Cuando toman color, se sacan y se espolvorean con pimentón o con comino (en su versión más suave con ajenuz) y como último espolvorear sal gorda.

¿Qué buenas!… ¿Ahora entendéis por qué nuestras pocas almendras aún nos van a durar menos de lo normal?

Sin setas

Cambio de planes: Si ya de por si no es faena fácil encontrar setas, ante la persistente falta de lluvias es misión imposible. Así que la Asociación Gastronómica Cantharellus (Jérica)  ha movido fechas y organiza sus II Jornadas Micológicas previstas para este sábado un mes más tarde: el 26 de noviembre. El programa sigue igual: Salir al monte a buscar robellones, llanegas negras, setas de cardo, paraguas, rebozuelos…, exponer lo “cazado”, ¡comérselo! y disfrutar de una charla de iniciación en la búsqueda de tesoros de monte. Más información la tenéis en www.somival.org. Y hasta noviembre ya sabéis: Haced rogatorias a quien creáis conveniente para que empiece a llover…

Acércate…

… que ha llegado el otoño. Y qué mejor forma de conocer nuestras montañas y bosques que de la mano de expertos. La empresa jericana “Hardacho S.C. Actividades en la Naturaleza” ha organizado un “Descenso interpretativo del Barranco de Pedregós” que nos lleva a una de las zonas que más impresiona en estos días cuando los bosques se ponen su vestido más pintoresco. Os espera una caminata de unas 4,5 horas (12 kilómetros) entre Sacañet-Jérica y Teresa que pasa por preciosos pinares y frondosos encinares, ofreciendo un espectáculo especial con sus coloridos arces y quejigos.

Y, cómo no, también habrá un picnic almuerzo (por cuenta del senderista) y bebida y fruta a cargo de la organización. Hardacho también ofrece el transporte desde Jérica. Todo esto por 10,00 euros. O sea: Reservaros el domingo, 23 de octubre, para esta fabulosa excursión. Más información  a través de info@hardacho.com  o teléfono 606 089 696 (Jesús).