Segorbe canta y camina

El santuario de la Cueva Santa, su virgen y las patronas de Segorbe son las protagonistas del fin de semana que viene en la capital del Alto Palancia. Un fin de semana del cual van a disfrutar todos  aquellos a los que les guste la música y la “marcha”. Así que el viernes, 30 de septiembre, “Segorbe canta a sus patronas”, ofreciendo un concierto en el auditorio Salvador Seguí en el cual participan el Quinteto de Cuerda de la Orquesta “José Perpiñán”,  la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical  y Juventudes Musicales – todos ellos de Segorbe. El concierto empieza a las 19.30 horas, la entrada es libre. 

Al día siguiente lo único que hay que aportar para participar en la tradicional romería desde Segorbe al Santuario de la Cueva Santa son ganas de andar. La romería parte a las 15.30 horas desde la plaza de la Cueva Santa para llegar sobre las 18 horas para asistir quien quiera a la misa y a la procesión de antorchas, cantada por el coro de la catedral.

Higo especia(l)

Con especias como alholva, también llamado fenogreco y científicamente conocido como “Trigonella foenumgraecum“, con harina de mostaza y comino está claro que esta mermelada de higo va a salir muy especial. Y el momento casi lo requiere, ya que faltan pocos días y ya no quedará ningun higo en el árbol. Así que hay que aprovechar y probar cosas nuevas. La mermelada que os sugerimos hoy es ideal para acompañar con quesos.

Los ingredientes:
400 g de higos
400 g de melocotón
200 ml de zumo de manzana
1 cucharadita de harina de mostaza
1 cucharadita de alholva
1/2 cucharadita de comino (o, para quienes no gustan su sabor fuerte, 1 cucharadita de ajenuz)
30 ml de vinagre de balsámico
600 g de azúcar
1/2 cucharadita de ácido cítrico

Después de haber pelado higos y melocotones, se pasan por el triturador. Se mezcla con las especias – si se usa comino, tostarlo un poquito antes -, el azúcar y el ácido cítrico y se pone a hervir. Acordaros de no dejar de mover la masa ya que al higo le gusta “quemarse”. Después de unos 15 mintos hacer la prueba si ya está espesando (dejar caer unas gotas sobre un plato recién sacado de la nevera y si no “corre” está perfecta) y como último añadir el vinagre de balsámico. Meter todo en botes bien esterilizados y a disfrutar!

Mirada hacia dentro

Aunque es tarde para inscribirse y participar esta vez, es una fantástica oportunidad para hacerse una idea de si uno vale o no para acercarse algo más al centro de la tierra: El 17 y 18 de septiembre en Segorbe tiene lugar el “V Campeonato de Espeleología de Progresión Vertical de la Comunidad Valenciana” con muchas pruebas de velocidad y resistencia. El recorrido a superar durante las dos mañanas de la competición en la Ciudad Deportiva El Sisterre contiene según los organizadores “el máximo de dificultades que nos podemos encontrar en una cavidad”.

¿¿Y qué es lo que a uno le puede esperar en una cueva?? Para hacerse una primera idea tenéis el audiovisual “10 años de proyecto – Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo” que se proyecta el sábado, 17 de septiembre, a las 20.30 horas en el salón de actos del ayuntamiento. Habrá coloquio y venta de libros.

Más información la tenéis en www.espeleocv.com (competiciones).

¡La hay!

Aunque hay muchos que lo dudan, podemos aseguraros: Hay fiesta mas allá de “toros”. Y antes también. Así que cuando hoy en Jérica presentan a la reina -¡ánimo, Marina! Letizia tampoco sabía nada de ese mundo de princesas, sangre azul y ceremonias -, empiezan las fiestas y habrá de todo desde disco móvil para niños, una tarde popular para los mayores pasando por chocolatás y cucañas, magos y vedettes, correfocs y fuegos artificiales, pasacalles y conciertos hasta la famosa “bacalá” y verbenas. Ah sí, claro, toros también hay.

El programa de dos semanas de fiestas frenéticas lo tenéis en www.jerica.es

Muffins de Mora

Seguimos con “momentos mora” y os sugerimos esta receta de muffins de mora. ¡Qué buenos!!

Los ingredientes:
250 g de harina
2,5 cucharaditas de levadura en polvo
0,5 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 huevo
120 g de azúcar
1 sobre de azúcar de vainilla
250 g de yogur de coco
75 ml de aceite vegetal
300 g de mora

Se mezclan la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio y la sal. En otro recipiente hay que batir el huevo con el azúcar durante unos 8 minutos hasta que esté bien espumoso. Añadir el yogur y el aceite. Como último añadir la mezcla de la harina y una tercera parte de las moras y mover suavemente con una cuchara de metal.

Rellenar los moldes con la masa, hundir el resto de las moras en ella y hornear a 200 g durante unos 25 a 30 minutos. Dejar enfriar unos 5 minutos y quitar de los moldes. ¡Y ya está!

Se busca balcón

Ha llegado el momento en el que a los segorbinos les nacen amigos donde menos los esperan. Bueno, no a todos los segorbinos, más bien a aquellos que viven en la Calle Colón y como mínimo presumen de un balcón en el primer piso, mejor en el segundo… Y es que el lunes, 5 de septiembre, empieza la semana taurina de Segorbe y con ello la ya famosa fiesta de la “Entrada de Toros y Caballos” y si uno no se posiciona a ciertas alturas  – o es de los valientes que se coloca a pie de calle y en primerísima fila para salvarse con un salto de la manada – lo más seguro es que lo único que va a ver del esperado espectáculo es esto:

Foto: Oficina de Turismo Segorbe

Y eso si hay suerte. Porque también puede que sólo toquen cogotes. ¿El porqué? La bajada de los toros y caballos por la ciudad es de tan vertiginosa velocidad que difícilmente se aprecia más que la silueta de un jinete, el rabo de un toro o el pañuelo de un corredor. Aunque “haberlo sentido” ya es algo, más vale hacer amistades con “balconeros” ya que entonces las imágenes son impresionantes.

Foto: Oficina de Turismo Segorbe

Y si a falta de balcón o coraje uno se ha quedado con cogotes, el consuelo no está lejos: Durante la semana taurina hasta el 11 de septiembre en el Jardín Botánico Pau se puede visitar la XV Feria del Jamón y la XIII Muestra del Embutido Artesano. Además y por primera vez se celebra la Semana del Aroma del Aceite.

Y quien se haya quedado con hambre podrá disfrutar  también de la II Feria de la Tapa.

¡Y todo esto a la vista y, esta vez sí, al alcance de todos!

El programa íntegro de las fiestas lo tenéis en www.segorbe.com